Correspondencia de Ajuste

 

Las relaciones comerciales que mantienen las empresas revisten una gran importancia, conservarlas en un grado de eficiencia, es una labor muy dedicada toda vez que las operaciones comerciales que realizan entre sí, por fallas humanas pueden generar problemas de difícil solución, que acarreen en quiebre de las relaciones, con gran perjuicio para el desenvolvimiento de sus actividades.

Carta de Reclamación:

Esta es una comunicación redactada por el comprador cuando él considera que la negociación realizada  no ha sido cumplida como se acordó, perjudicando sus intereses.

Para que la reclamación sea eficaz, es necesario que esta sea extendida con prontitud a los hechos que se reclaman, con veracidad, firmeza y cortesía.

Esquema de Construcción:

    1.     Referencia al pedido.

    2.     Detalle a la recepción.

    3.     Fundamento de la queja.

    4.     Propuesta de arreglo.

 

Carta de Explicación:

La actualidad comercial exige que las empresas trabajen con mayor eficacia. Para ello requieren contar con una muy buena organización que les permita ofrecer a sus clientes un buen servicio.Pero,a veces, en la práctica estas intenciones se ven reflejadas por fallas mecánicas o humanas, teniendo el cliente la razón.

Esquema de construcción

1.     Aceptación a la queja

2.     Explicación del error cometido

3.     Proposición de arreglo inmediato

4.     Expresión de pesar por lo errores y señalar la adaptación de medidas que impidan nuevos equívocos.

 

Carta de Justificación:

Es la misiva que se redacta cuando la empresa vendedora no se siente culpable de los errores expresados por el reclamante.

Esta carta debe convencer al cliente que el proveedor actuó en forma correcta.

Esquema de Construcción.

1.     Replanteo de la situación desde el punto de vista de la empresa

2.     Fundamento de la negativa, exponiendo las razones por las cuales la reclamación no tiene lugar.

3.     Proposición de arreglo a través de una concesión extraordinaria al reclamante.

Expresiones amables que mejores las relaciones