Correspondencia Compra-Venta

La Compra-Venta es laoperación fundamenteal que realiza el comercio,lo que motiva una variedad de cartas,entre las cuales se distinguen:

  1. Consulta
  2. Pedido
  3. Cotización
  4. Remisión
  5. Recepción

 

Carta Consulta:

Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas,procede a consultar por escrito a las distintas firmas proveedoras acerca

de los productos que le interesan,con el propósito de que las empresas vendedoras le den los precios más convenientes y mejores formas de pago.

 

Esquema de Construcción

1.     Alusión a la oferta si la hubiera.

2.     Motivo que origina la consulta.

3.     Especificaciones del producto.

4.     Solicitud de precios y condiciones de pago.

5.     Plazo de la recepción.

 

Carta de Cotización: 

Es la Comunicación con que las empresas proveedoras responden las consultas planteadas por los posibles compradores.Esta carta contiene

todas las especificaciones del producto consultado.

Su tono debe ser amable,para lograr,en definitivo,la venta de la mercadería.

 

Esquema de construcción:

1.     Alusión a la carta de consulta.

2.     Descripción detallada del producto.(Cantidad, calidad y forma de envío)

3.     Precios y condiciones de pago

.    

 

 

Carta de pedido:

Es la misiva que envía el comprador al vendedor,cuando le es conveniente la cotización recibida.Se debe redactar señalando con mucha claridad

la mercadería que se requiere,cantidad,calidad,embalaje,etc.

La carta de pedido ,legalmente ,constituye una aceptación de compra de parte del cliente,quien acepta las condiciones establecidas en la cotización.

 

 Esquema de construcción:

            1.     Alusión a la carta de cotización.

            2.     Orden del despacho.

            3.     Indicaciones de pago.

 

Carta de Remisión:

Es la comunicación con que el vendedor anuncia el envío del pedido al comprador.

Esquema de construcción:

1.     Alusión a la carta de pedio

2.     Fecha y forma de envío

3.     Referencia a los documentos que se adjuntan (guías de despacho, facturas, etc.)

4.     Solicitud de envío de valores.

 

Carta de Recepción:

Por medio de esta comunicación ,el comprador expresa al vendedor su conformidad frente a la mercadería recibida,

aceptando,también,las obligaciones estipuladas enlacotización.

Igualemente ,en esta carta es posible el envío de cheques o letras en cancelación total o parcial de las mercaderías .En este caso,

es conveniente certificar la carta,para asegurar la recepción de los valores.

 

Esquema de construcción:

1.     Indicar con expresiones de agrado la correcta recepción de las mercaderías y la devolución de las letras aceptadas.

2.     Especificar forma de pago.

3.     Señalar envío de documentos en cancelación.