Comunicaciones Oficiales

El Oficio:

Constituye la comunicación más importante ,tanto por su gran utilización como por las materias que trata.Su objetivo es impartir normas o dar informaciones de relevancia.Existe el oficio Ordinario (Ord),Reservado (Res) y el secreto (Sec).

Esquema de construcción:

  1. Membrete 
  2. Clasificación y N° de orden 
  3. Antecedentes 
  4. Materia
  5. Lugar y fecha de emisión
  6. Preposición "De"
  7. Preposición "A"
  8. Contenido
  9. Frase de saludo o despedida
  10. Inclusos o Adjuntos
  11. Pie de firma ( un nombre,dos apellidos,profesión ,cargo y timbre)
  12. Iniciales de Responsabilidad

 

 

 

La Circular:

Es un documento oficial  de uso frecuente en la Administración Pública.Su redacción de similar al oficio,pero se diferencia por cuando es dirigido a varios destinatarios.

Esquema de Construcción:

  1. Membrete
  2. Título y N° de orden
  3. Lugar y fecha de emisión
  4. Rubro alusivo de la materia 
  5. Texto (párrafos numerados)
  6. Frase de saludo
  7. Nombra,carfo y firma de la autoridad emisora.
  8. Iniciales de Responsabilidad
  9. Destinatarios

 

La Solicitud:

  • Es una comunicación de uso frecuente en las empresas del Estado y se utiliza para postular a un empleo,pedir traslado,solicitar permiso,reclamar calificaciones,etc.
  • Es el canal de comunicación que tiene el trabajador con su empleador.
  • No implica vocativo,sino que se inicia con todo el nombre del emisor y toda su identificación(nacionalidad,estado civil,cédula de identidad,domicilio,título,grado,ec.
  • El texto se redacta en tercera persona,cada párrafo se encabeza con la conjunción "Que"
  • Se inicia la solicitud con una de estas frases;en consecuencia ,en virtud a lo expuesto,etc.
  • Se usa como despedida y antes de la firma del emisor las frases: "Es Justicia","Es Gracia".
  • Se da término a la solicitud con el nombre,cargo y la empresa del receptor.

 

 

 

Memorándum: 

Comunicación de uso frecuente,tiene una circulación interna.Lo emite un jefe de sección o departamento.Se utiliza para pedir o enviar documentos,o bien solicitaro entregar información.

Esquema:

  1. Membrete
  2. Palabra Memorándum y N°
  3. Fecha (con números)
  4. Preposición De
  5. Preposición A
  6. Texto
  7. Comúnmente media firma
  8. Iniciales de responsabilidad